Posteado por: DeeNR | 7 enero 2013

Nvidia se renueva: Tegra4 y Project Shield

Tegra4 y Project Shield, los nuevos juguetes de Nvidia

Tegra4 y Project Shield, los nuevos juguetes de Nvidia

Atrás han quedado las segregaciones asociadas a los videojuegos…atrás quedan los espacios reservados para “nerds” como antiguamente se tildaba a los gamers…atrás ha quedado todo eso. Hoy, todos tenemos un gamer inside, con distintos perfiles y orientaciones, pero casi como una declaración de independencia, es claro que uno de los 7 negocios más lucrativos del mundo, dejó de ser el foco para “raritos” o “desadaptados” como una vez se pensó.

No es noticia que la tecnología evoluciona más rápido de lo que podemos disfrutarla, generando nuevas necesidades donde no las hay y creando mercados dónde no existían. Apple ha sido el capitán del barco por mucho tiempo y ahora sin su visionario líder, las cosas comienzan a ponerse interesantes. Pero no sólo por falta de timón, sino por los cambios conductuales en los hábitos de consumo de las personas.

El escenario

Si miramos los gigantes inamovibles que forjó el tiempo…Sony por ejemplo, no se cansa de tomar malas decisiones; los números no mienten y su “Vita” más que vivir o flotar, parece extinguirse. Por otro lado después de mucho reinar, la gran “N” también se desinfla y los mercados comienzan a tener nuevos héroes portátiles: Los smartphones y los Tablets.

Como ya es costumbre la CES (Consumer Electronics Show) hace gala de sus futuros lanzamientos pre-definiendo el mercado según los resultados de todo aquello cuanto se mostró, desarrolló, perfección y vendió según la del año anterior. Este 2013 ya partimos con cosas bastante interesantes y nos centraremos en una de ellas: Nvidia.

Lo nuevo

Nvidia, un referente del entretenimiento gráfico de alto poder, sinónimo de “good frames are life” muestra este último tiempo sus caballos de batalla para no quedar atrás en esta nebulosa de tendencias de la industria de los videojuegos. Puntapié inicial para revelar su intención de penetrar el mercado mobile con su ” Project Shield” acompañado de su perfeccionamiento y nuevo chip el Tegra 4.

Tegra 4, sucesor del excelente Tegra 3 que vio su esparcimiento en muchos dispositivos siendo los más populares el Asus Transformer Prime y la futura consola OUYA, irrumpe con una serie de características que no dejan impàvido a nadie:

  • 4.1 Núcleos de procesamiento dinñamico inteligente (el núcleo extra funciona cuando la App lo requiere permitiendo ahorrar energía)
  • 72 procesadores gráficos CUDA
  • 6X mayor procesamiento gráfico respecto a su antecesor
  • 45% más eficiente a nivel energético
  • 4K video processing capable
  • HDR para video y fotografía

Ahora veamos su complemento, “Project Shield”

  • Tegra 4 processor
  • Pantalla 5″ con 294ppi multitáctil
  • Resolución de 1280x720p
  • Android Jellybeam powered (clean)
  • Stream Gamming PC capable
  • 5-10 horas de juego (batería)
  • Micro SD storage
  • Gamepad all-in-one design

Chip & Multimedia

Un chip con la potencia gráfica que hace alarde el tegra 4 nos coloca en el umbral no sólo de las capacidades gráficas a nivel de videojuegos sino que también nos muestra su capacidad de manejar videos en 4K que será el próximo estándar en lo que a resolución de video digital se refiere. Ahora bien, “levantar” gráfica casi similares a la actual PS3 o Xbox360º en un sistema portátil de bajo costo es un atractivo que se vende por si solo.

La posibilidad de expansión a través de MicroSD también complementa este escenario pudiedo almacenar juegos, películas, música, etc, para ser reproducidos en la pantalla portátil o simplemente potenciar la acción a través de su salida HDMI nativa.

La posibilidad de un núcleo específico activado para requerimientos especiales determinados por la programación de software habilitan al sistema de un mejor aprovechamiento nativo de energia asi como de usar todos los trucos que la industria ya conoce al desarrollar videjuegos, como es el caso de usar “Anti allias” y el “Filtro Antiestrópico”, dando a la consola una mejor opción en el procesamiento de imágenes para evitar los molestos slowdowns, pérdidas de framerate y demases que son la verguenza para cualquier casa de software.

Streaming & S.O.

Project Shield cuenta con ANdroid nativo en versión Clean, es decir no cuenta con la cantidad de porquerías molestas que los distribuidores atiborran en sus dispositivos, como es el caso de las compañías de celular con sus equipos. Esto entrega una experiencia más fluida y pura para que su rendimiento sea el esperado.

Esta versión de Android además permite la posibilidad de realizar streaming de videojuegos desde un PC host a través de Wi.Fi. De esta forma si contamos con un PC con capacidades similares a las de una GTX650 podremos “enviar” nuestro juegos a través de la red para jugarlo en nuestro dispositivo Shield.

No debemos olvidar que no es ésta la función principal de la consola, sino un plus. Su verdadero CORE son los Android Games desarrollados para plataformas de gamming orientadas a su uso tanto táctil como análogo (gamepad) para entregar una mejor experiencia de juego.

Mercado & Competencia

Nvidia ha tomado este camino por 2 razones. Primero por su ausencia como marca en las nuevas consolas. Ps3, WiiU y Xbox estarán siendo impulsadas por AMD, por lo tanto por conceptos de licencias y desarrollos, Nvidia pierde parte importante del mercado en este aspecto. Es por eso que decide entrar al mundo de las consolas con un “jueguete” propio.

Segundo. Y se establece por modelo de competencias. Existen varios frentes de desarrollo open source, siendo el más popular y discutido el que la consola OUYA presenta hasta el momento. Las oportunidades de desarrollo Android cimentan el futuro de muchas interrelaciones entre dsipositivos quizás más allá de sólo encender el TV y es por eso que muchas empresas comienzan a mirar más que a los smartphones como futuros protagonistas de este mundo unificado bajo un mismo lenguaje digital.

Branding, marketing & Merchandising son necesarios para establecer las presencias de marcas así como también su posibilidad de expansión en el medio, algo que comienza a ser tendencia dados los escenarios a los cuales estos jueguetes electrónicos comienzan a desplazarse. La domótica y la TV interactiva son algunos de ellos.

Conclusiones?

Nvidia es un rival potente, con presencia suficiente para inclinar la balanza…pero bueno Sony también lo fue, y tenemos los resultados de pérdidas millonarias año tras año, por ende, nada es seguro. Sólo nos queda esperar y ver lo más importante: La opinión del público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: