Posteado por: DeeNR | 3 enero 2013

OUYA: El Nuevo Chico del Barrio

OUYA-LOGO

Los imperativos empresariales que regían los 80 han quedado destruidos por un color. Y en este caso no es el rojo con hoz y martillo… sino más bien el Azul. Su duplicidad de tonos manifestada por 2 grandes corporaciones sociales ha destronado la unilateralidad comunicacional establecida por la marcas hacia su público. Si, estoy hablando de Facebook y Twitter.

La gran “F” y el “pájaro azul” (me recuerda a Félix Rodríguez de La Fuente”) son hoy por hoy el despliegue colectivo del sentimiento inverso que pregonaba el Amercian Way. Desde un punto de vista Republicano-Socialista (inexistente) podríamos decir que nuestra sociedad ha evolucionado de un individualismo capitalista a un colectivo comunista interno con esparcimiento exponencial individual que se integra a un colectivo dueño de la imágen y reputación de todo cuanto consume en su ideal de sociedad de libre mercado. En palabras simples somos una común unidad que respeta las individualidades pero por sobre todo construye imagen global-social a través de la co-creacion entre pares al amparo de la posibilidad de manifestar abiertamente el pensamiento.

Es en este género que los nuevos productos, fruto del trabajo de la bilateralidad comunicacional entre personas y marcas, que estas ultimas desarrollan aquello que nosotros deseamos. El imperialismo idealista impuesto por la visión de un solo hombre sirvió sólo como base para comprender que las cosas debían evolucionar en un modo de escucha hacia las personas. La epoca de Steve Jobs se aleja con un legado notable pero también con una advertencia futura: las empresas no pueden depender del genio de una sola persona.

Por concepto de volúmenes de consumo esta filosofía fortalece las bases del entretenimiento digital 2.0. y el desarrollo óptimo de nuevas tecnologías de comunicación. Por ello es que anticipando los estrenos próximo me aventuro a decir que habrá un nuevo rey en el barrio: OUYA.

OUYA es un proyecto (real y ya tangible) para la próxima generación de Consolas cuya base de desarrollo toma los cimientos en torno al libre desarrollo de aplicaciones y juegos en sistema Android. Es decir, una consola totalmente “open source”, tan así que por políticas de “fábrica” el hardware es completamente modificable y libre de penalizaciones por parte de usuarios para optimizar a gusto de consumidor el producto desarrollado.

Que ventajas plantea un sistema de estas características? TODAS. Pero para ser más prácticos les mencionaré sólo 5 para que sea hagan una idea de por qué Sony, Microsoft y Nintendo deberían preocuparse (y según yo, con irse al 5º infierno)

PRECIO/CALIDAD

Una consola de US$99 dólares con capacidades Full HD (1080p) es un home-run instantáneo desde el punto de vista de asequible. Consideremos también que esta pequeña maravilla cuenta con un motor Nvidia Tegra 3 que permite un deleite impresionante de Texture & Lighting a nivel de gráficos, así como la posibilidad de eliminar los “dientes de sierra” o “bordes recortados” por su capacidad de Anti-Allias por hardware. A nivel de gráficos no tiene nada que envidiarle a una PS3 o a una Xbox360. Si los juegos son buenos, no es necesario enfocarnos en un hardware con esteroides (ya obsoletos antes de dar luz) como el de las siguiente consolas.

VERSATILIDAD

“Todo en uno” es la frase que debiese gobernar al momento de tener una consola con prestaciones que van más allá de poder jugar futbol, correr autos o matar aliens. El sistema Android permite a esta consola la posibilidad de ver todo tipo de contenidos multimedia sin restricciones legales por conceptos de propiedad intelectual. En términos prácticos puedo ver todo tipo de archivos multimedia sin necesidad de tener otro aparato que cumpla la función faltante. De esto se deriva la siguiente función.

APPS

No sólo de MKV vive el hombre. Imagina toda la gama de apps gratuitas en tu cel con Android funcionando en un bicho que es 10 veces mas poderoso. Quieres ver videos, Netflix, Boxee? No problem! Estado del tiempo? No problem! Aplicación para recordar cumpleaños en pantalla? No problem! Horario de tu Universidad? No problem! Imagina todo eso vinculado al mismo tiempo con tu celular. Puedes hacer eso con tu Xbox, PS3 o Wii? Ni en sueños. Quizás hasta puedas usar tu celular Android como Gamepad para “imitar” algún juego de WiiU…nada mal eh? Eso sin mencionar toda la capacidad de integración Social Media que la consola puede hacer, superando con creces a cualquier SmartTV del mercado.

PRECIOS

Como es un sistema open source, casi en un sentido “para y por la gente”, desglosemos el costo de cada entretención o aplicación en el mismo ecosistema Android. Como los desarrollos son orientados a un “producto” netamente digital, no hay almacenaje, costos de logística, vendedores, tiendas, etc. así que los costos se reducen. Los juegos podrían costar un máximo de US$19 que es el precio más alto promedio en Google Play.

OPORTUNIDADES

El potencial de desarrollo es mucho mayor dadas las capacidad de hardware y también por el soporte de usabilidad más flexible que difiere de tablets y celulares en relación al actual escenario creativo de ambas Store. De esta forma, nuevos desarrolladores, creativos, artistas y casas de software emergente pueden expandir el universo de posibilidades de entretención y construcción de accesorios únicos en su tipo, a un costo menor que el de su competencia, lo que podría reducir el tiempo de consolidación y fidelización de marca.

Estas 5 razones son las claves del éxito para la siguiente generación de consolas. De cualquier forma todos ganamos. Buena suerte y espero recibir la mía en Abril!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: