Posteado por: DeeNR | 14 octubre 2012

Barrio Lastarria: La respuesta a la pregunta que nadie nunca hizo

Barrio Lastarria

Una decepción turística, una verguenza nacional.

El esnobismo por osmosis es una práctica que se esparce como gripe española en las costumbres santiaguinas en relación a muchas disciplinas. Una de las más recurrentes es la que tienen como núcleo un sibarismo pseudo ilustrado cuyo foco apunta a ciertos lugares de alta concurrencia turística en dónde la palabra vintage o retro son tan usadas que pierden la gracia cada vez que nuestros oídos reciben su molesto pronunciar.

El Barrio Lastarria es el logotipo cliché que saca pecho cual escudo nacional de esta vergüenza desmedida. Barrio antiguo, estéticamente inigualable, poderoso imán en cuanto posición geográfica y sólido exponente cultural, cual juglar, sus potenciales clientes no hacen la vista gorda en cuanto a sus encantos y tampoco para todos los ojos inexpertos que quieren aventurarse al saboreo de un aguamiel nuevo en sus vidas.

El problema es ése…casi tan maravilloso como las religiones antiguas, el encanto helénico digno de los dioses se queda únicamente en eso: Todo es una quimera. Inexplicablemente abundan políticas  absurdas, mal servicio, precios estratosféricos, displicencia y un sentir de fraude que sólo se iguala a aquello que debió y nunca fue en su esencia. En otras palabras, el Barrio Lastarria es un completo “wannabe”.

Muchas de las prácticas culinarias son influencias por el conductismo social. Es obvio, así nacen las costumbres y cuando viajamos también se modifican las actividades que a diario no realizamos.

Cuando salimos de viaje a otro país tenemos 2 tipos de comportamientos. El controlado pack con horarios estrictos y aquel que nos lanza a la vida del conocimiento en un vasto nuevo lugar. Está claro que a veces ambos se mezclan y los resultados pueden ser favorables como desastrosos. Sin embargo es claro que si estamos en un lugar turístico TODO debe funcionar a TODA hora. Bueno… en Lastarria’s World, no es así. Por medidas que, no sé si caen la obvia racionalización económica o simplemente en un convenio digno de una conspiración entre los locales y las agencias de viaje, los pubs, resto bar, restaurantes, cierran sus cocinas entre ciertos horarios pero mantienen sus puertas abiertas para negarte hasta un miserable pocillo con aceitunas.

Es un plan para ajustar los horarios y reducir los costos de hora/trabajo/ahorro/luz? No lo sé. Es absurdo. Es una molestia ya que antes de las 19:00,un 80% de los locales estaba con su cocina cerrada. Aquellos que tenían sus puertas abiertas (otros sólo se limitaban a echarme con amabilidad porque no comenzaba a atender sino hasta la hora mencionada) se limitaban sólo a ofrecerme alcohol o algo de beber. Esto es extraño. No sólo por lo mencionado anteriormente, sino porque muchos establecimientos dada la nueva ley nos obliga a comprar comestibles si vamos a beber alcohol. Esto para evitar “jugosines” en la vía pública.

Está entonces Lastarria por sobre la ley sólo para privilegiar sus ingresos?

Otro factor decepcionante fue el tema de los precios. Si bien es un lugar turístico, uno de los encantos más icónicos de América Latina es que, para los europeos y gringos, nosotros comemos “gratis”. Y es que nuestra gastronomía goza de un sabor único y un precio del mismo sentir. Entonces? Por qué irse al porcino y cobrar $10.000 por una jarra de terremoto de 1 litro? Es una vergüenza. Es uno de los tragos más baratos de nuestro país y lo cobran como si fuera la joya del pacífico.

Muy lindo, muy chic, muy estético…pero todo eso es un templo pagano que eleva sus plegaracias hacia un oráculo que no es el de Delfos, sino el de la Delf-cep-ción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: