Posteado por: DeeNR | 12 enero 2012

PowerPC: La pieza de museo que aún sirve

PowerPC

Los PowerPc aún se la pueden!

El Apple FanBoy: “Dícese del primate obsesivo compulsivo cuya adquisición de gadgets de la marca Apple determina el máximo status-quo respecto de sus pares, sólo si este posee el último adminículo lanzado al mercado por parte de la empresa fundada por Steve jobs y Steve Wozniak. Refiérase también a aquel individuo cuyas conductas de consumo son moldeadas ante la falsa ilusión y necesidad de adquirir aplicaciones o hardware que se vuelve indispensable para el diario vivir”

Lapidario…así de simple…aunque mayoritariamente manifiesto mi apoyo hacia las innovaciones de la “Gran Manzana” al mismo tiempo la condeno duramente.

Steve jobs tenía una meta…mejorar la vida de todos, simplificándola a través de un buen diseño y una buena ingeniería. Eso es Apple. Pero no todo es bueno. En esta lucha incansable por la constante mejora, el mismo impulso que actualmente orienta las fuerzas de la empresa para bajar del olimpo los accionares y entendimientos a nivel  de los mortales en el uso de la tecnología, Steve, llevó a Apple a convertirse en una burla exagerada y sobrevalorada de “sentido común” con condiciones e imperativos abusivos en relación a las prácticas de consumo de sus feligreses.

…Sólo es cosa de ver lo que sucede con sus equipos antiguos y sus teléfonos.

Los powermacs hoy por hoy, están destinados a los museos…o así parece que lo quiere la gente de Apple, en este momento son equipos que no gozan de los privilegios de sus primos con procesador Intel, el software limita su actualización hasta Leopard 10.5.8, quedando fuera Snow Leopard y Lion, lo que genera un amplio abandono en cuanto a aplicaciones actuales sin mencionar también el soporte que fue dado de baja para estos equipos, por lo menos a nivel de software. Por qué entonces hay un grupo de gente que se toma la molestia en comprar uno? Simplemente porque los PowerMacs basados en arquitectura PowerPC son equipos que funcionan con un nivel de elegancia, rapidez y usabilidad que los mantiene como una opción muy barata para aquellos que desean obtener un mac usado a un precio razonable o simplemente para un switcher que huye del exceso de spyware o virus del mundo PC.

Ahora bien, por ignorancia en el tema, es donde yace la trampa de la obsolescencia.

Estos equipos, funcionan, pero tienen un problema grave que no puede obviarse. Por las pugnas de Steve con Adobe, su partner durante generaciones, Adobe dejó de dar soporte “comolagente” al famoso plugin de Flash en su versión 10.2 para procesadores basados en PowerPC. Que significa esto? que si te compras un PowerMac vas a ver vídeos en youtube a tirones. Ver vídeos a tirones? No way Man! Eso es imperdonable! Pero si…es lo que sucede con esos equipos.

Es desleal, humillante y groseramente vulgar dar una excesiva dependencia al hardware por medio del software; está claro, es la regla de la informática y en este campo los iPhones tampoco se quedan atrás. Apple limita su sistema operativo y apps dependiendo de la versión de hardware del iPhone, un práctica vergonzosa…El iPhone 2G, con su hardware de primera generación es capaz de correr casi todas las aplicaciones actuales por conceptos de “motor” sin problemas, pero las actualizaciones oficiales deshabilitan los comandos por voz, acceso a aplicaciones exclusivas, accesorios de hardware etc. sólo con el afán de generar en el usuario una compra y upgrade condicional ante la incapacidad de correr las últimas ventajas en su dispositivo “obsoleto”.

No quiero entrar en la carrera de la compra obsesiva, queriendo tener lo “ultimo”, simplemente porque lo “antiguo” aúin sirve y suple las necesidades de cierto tipo de usuarios. Un PowerBook de 1.33ghz hacia arriba es perfectamente ocupable con iWork 2009 + Photoshop CS3 + MS Office, poder más que noble para un usuario intermedio…pero ver vídeos cortados? Nooooooo! es inconcebible!…

Entonces…vale la pena comprar un PowerMac usado como potable? Si, vale la pena, aún con los inconvenientes de Flash, ya que existen soluciones para este problema. Debes instalar extensiones a safari que convierten los vídeos Flash a soportes nativos en H.264 para HTML5. Esto funciona, pero…olvídate de verlos en 480p hacia arriba…simplemente al tarro no le da el procesador!

A continuación un screen de las extensiones para powerpc y un link para descargar UNO de los que me ha funcionado de maravilla:

YOUTUBE 5, VERSION 1.0

Anuncios

Responses

  1. excelente!!!!!!! rescatando programas nativos a su ultima actualizacion, no pidas mas… es una joya

  2. tengo una imac g3 rev. A con 233mhz de powerpc y esa cosa me levanta gmail, apenas facebook pero solo la quiero para oficina.
    es un bicho de 1998 pero le pisa los talones a cualquier core duo de intel. igual me quedo con los virus de windows por la disponivilidad de soft para cada version de sistema

    • cuanta memoria ram tenes instalada ?

      • 2GB de RAM. Es el máximo soportado por el equipo. Siempre que tengas dudas visita http://www.everymac.com ahí salen todas las specs incluso que equipos soportan más que lo especificado de fábrica y dónde poder comprar dichas piezas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: